Nombramiento del caballero cruzado.

Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, entre otras.



Origen del nombre.


El origen de la palabra cruzada remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.
Desde la Edad Media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto, y dirigidas contra infieles.

¿Quiénes eran los cruzados?


Los cruzados eran caballeros medievales que participaban en expediciones militares (cruzadas) dirigidas contra los infieles (musulmanes) para recuperar la Tierra Santa: Jerusalén.
El papa concedía indulgencias a los que a ellas concurriesen. Los cruzados llevaban una cruz cristiana sobre el traje, de la cual deriva su nombre.
Estas expediciones no sólo tenían motivos religiosos, sino también militares, comerciales y culturales.

Las Cruzadas


A consecuencia del incremento demográfico experimentado desde el siglo X y del despertar de las actividades económicas internacionales, Occidente se lanzó a la conquista del Este en cuanto advirtió en el síntomas de debilidad. Venecia, Pisa y Génova se convirtieron en grandes centros comerciales. Se conquistaron a los musulmanes las islas de Cerdeña (1022) y Córcega (1091), hecho que permitió a los barcos cristianos navegar más libremente por el Mediterráneo. Los normandos se asentaron en el Sur de Italia y, a fines del siglo X, otros centros de la Provenza, el Languedoc y Cataluña contribuyeron a occidentalizar el comercio en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, algunas ciudades del norte europeo buscaban nuevos mercados para los productos que fabricaban.

Este despertar de las actividades comerciales de Occidente fue una de las cosas de las cruzadas, si bien no se puede olvidar el factor religioso.
Las cruzadas fueron presentadas por los papas como guerras santas o peregrinaciones armadas, dirigidas por los pontífices con el objeto de abatir al islamiento y librar a la Tierra Santa de la dominación musulmana. Pero sirvieron fundamentalmente para apaciguar la violencia guerrera en el interior de las sociedades cristianas y volcar las energías caballerescas a la conquista del sepulcro de Cristo frente a los infieles.

:D